Asesoramiento Mercantil Integral

La puesta en marcha o desarrollo de una actividad empresarial requiere la creación de la estructura societaria que optimice más adecuadamente los riesgos inherentes a las distintas líneas de negocio.


En este sentido, frente a la tradicional apuesta del empresario autónomo o aquél que se dota de una única sociedad mercantil para canalizar su actividad empresarial, en IURE Emprendedores & Business abogamos por la configuración de un grupo de sociedades que permita diversificar estos riesgos.


Para ello, es exigible un profundo conocimiento de nuestro Derecho de Sociedades, a fin de poner a disposición de nuestros clientes los siguientes servicios:

Planificación de la estructura societaria



En IURE Emprendedores & Business asesoramos a nuestros clientes acerca del conjunto de sociedades que mejor canalicen los riesgos inherentes a su actividad empresarial, de forma que la materialización de alguno de ellos no impida la supervivencia de la empresa en su conjunto.

Para ello, tomamos en consideración las diversas actividades del cliente, la estructura de gastos, los costes, las distintas formas societarias (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad profesional, etc.) y los objetivos de nuestro cliente.
De esta forma, se alcanza a diseñar la estructura óptima para el proyecto empresarial, atendidas todas las circunstancias concretas de cada caso.

Constitución de sociedades




En IURE Emprendedores & Business llevamos a cabo todas las gestiones para la constitución de las diversas sociedades que permitan al cliente la puesta en marcha de su empresa, minimizando los riesgos inherentes a su actividad empresarial.

En particular, enfatizamos en el valor de los Estatutos Sociales, los cuales se formulan de acuerdo a las particularidades del caso concreto, y los Pactos entre Socios, que persiguen reunir los intereses de los socios de la Compañía entre sí y los de la propia empresa.

En el ámbito de las empresas familiares, hemos de prestar especial atención a la configuración del Protocolo Familiar, que conduce a regular las relaciones entre la empresa y los miembros actuales o futuros de la familia propietaria de la compañía.

  • Configuración y asesoramiento del órgano de administración

Uno de los órganos fundamentales durante la vida diaria de la empresa lo constituye el órgano de administración, el cual se encuentra sujeto a un conjunto de deberes legales y un régimen de responsabilidades.

Es por ello que en IURE Emprendedores & Business asesoramos a nuestros clientes para la elección del órgano de administración que mejor se ajuste a sus necesidades: Consejo de Administración, Administradores solidarios o mancomunados, Administrador único.

Asimismo, prestamos un asesoramiento diario a los miembros del órgano de administración para el buen fin de su funcionamiento, mediante la asistencia a las reuniones, elaboración de actas y documentos, e incluso asumiendo el cargo de Secretario del Consejo de Administración.

  • Asistencia a Juntas Generales de accionistas y socios

La puesta a disposición de los accionistas y socios de las sociedades de capital en el seno de la Junta General de la información más trascendente de la empresa para la toma de las decisiones oportunas, requiere de un asesoramiento profesional al respecto.

En este sentido, en IURE Emprendedores & Business asumimos en su integridad los servicios correspondientes a la elaboración de la documentación correspondiente a someter a la Junta, su convocatoria y celebración, así como la elaboración del Acta que comprendan los asuntos tratados y el resultado de las votaciones.

Asimismo, cuidamos de la preceptiva diligencia del Libro de Actas, así como de su custodia.

  • Fusión y escisión de sociedades

En IURE Emprendedores & Business asesoramos a nuestros clientes en la fusión y escisión de sus sociedades, valorando los beneficios, riesgos, ventajas e inconvenientes de tales procesos de especial complejidad.

Para ello, realizamos una planificación previa acerca del interés de la operación y sus consecuencias para la empresa en su conjunto.

En caso de asumirse el interés de la operación, llevamos a cabo todas las actuaciones para su ejecución, desde la elaboración de la documentación soporte, hasta su puesta a disposición de la Junta General para aprobación, así como su posterior ejecución hasta la válida inscripción de los acuerdos en los Registros Públicos correspondientes.

  • Disolución y liquidación

En IURE Emprendedores & Business ponemos a disposición de nuestros clientes todos los servicios inherentes a la disolución y liquidación de las sociedades que se desee extinguir.

Para ello, llevamos a cabo todas las gestiones necesarias para la disolución (convocatoria de la Junta General y aprobación del acuerdo) y liquidación (operaciones de liquidación de activos para pago de las obligaciones preexistentes), asesorando en todo momento al liquidador que sustituya en sus funciones al órgano de administración.

Asimismo, asumimos, según los casos, el cargo de liquidador de las sociedades que no devenguen en situación de insolvencia.

  • Uniones temporales de empresas y agrupaciones de interés económico
  • Compraventa de empresas

Durante la vida de la empresa surgen oportunidades de inversión para la adquisición de otras empresas o bien para la venta de la propia a terceros, pero dada la época económica que atravesamos debemos ser especialmente cuidadosos ante estas opciones, que requieren un análisis exhaustivo para evitar acuerdos negativos para la empresa.

En este sentido, en IURE Emprendedores & Business ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de asesoramiento en la compraventa de empresas, asumiendo las siguientes funciones:

  • Planificación y elección del negocio jurídico: adquisición de activos, transmisión de acciones / participaciones, fusión o escisión de sociedades, etc.

  • Valoración de empresas: utilización del método de valoración que mejor se ajuste al caso concreto para la determinación del precio (descuento de flujos de caja, valor patrimonial, valor de liquidación, etc.)

  • Due diligence (proceso de comprobación de valor y contingencias del negocio que se transmite).
  • Elaboración de documentos: carta de intenciones, pacto de confidencialidad, preacuerdos, contratos de transmisión de empresa, etc.

Adicionalmente, durante la vida de la empresa, a través de sus diversas sociedades, ponemos al servicio de nuestros clientes nuestra experiencia en contratación mercantil, abarcando las siguientes actuaciones:

  • Asesoramiento en la contratación

La elección del contrato que mejor se ajuste al negocio jurídico que nuestros clientes desean celebrar, requiere el conocimiento profundo de las diversas modalidades contractuales, así como su repercusión doctrinal y jurisprudencial.

En este sentido, en IURE Emprendedores & Business asesoramos a nuestros clientes acerca de las diversas tipologías contractuales existentes, en relación con el negocio a celebrar y sus objetivos, prestando especial atención al régimen de garantías, riesgos, cláusulas abusivas, anulabilidad de los contratos, etc.


  • Negociación

En IURE Emprendedores & Business asumimos las funciones inherentes a la negociación de los contratos que requieran nuestros clientes, permitiendo bajo sus directrices alcanzar acuerdos en todos los ámbitos: entidades financieras, proveedores, trabajadores, administraciones públicas, etc.

Para ello, sentamos previamente las bases del acuerdo a negociar, concretando todos sus pormenores, a fin de permitir a los profesionales de nuestro equipo de IURE Emprendedores & Business un total conocimiento de los términos de la negociación, que permitan alcanzar un acuerdo satisfactorio.

  • Elaboración de contratos:
    • Mercado de bienes y productos
    • Mercado de servicios
    • Mercado de valores y crédito
    • Mercado del riesgo
    • Contratos de garantía
    • Contratos atípicos