Asesoramiento Fiscal y Tributario


Análisis previo




En IURE Emprendedores & Business somos conscientes de que las modificaciones legales relativas a determinados aspectos fiscales son constantes, lo que aconseja a muchas empresas a externacionalizar estos servicios.

La fiscalidad es una parte muy importante en las operaciones diarias de una empresa y por ese motivo, en IURE Emprendedores & Business partimos del análisis de las operaciones diarias de la empresa cuyo objeto es el crecimiento y la obtención de beneficios, evaluando las obligaciones y los riesgos fiscales de la misma, de cara a la obtención de la operación menos costosa posible fiscalmente hablando, atendiendo siempre a la legalidad.

De esta manera se pueden determinar aquellos posibles incumplimientos en el ámbito tributario de la sociedad a fin de evitar eventuales responsabilidades de los administradores de la sociedad.

Operaciones Diarias


Las operaciones diarias de una empresa, dentro de su rama de actividad conllevan una serie de actuaciones fiscales en las que determinar qué Impuesto es aplicable en cada caso y cuáles son las obligaciones asociadas al mismo, cumpliendo el calendario del contribuyente. En este sentido, en IURE Emprendedores & Business nos encargamos de la tramitación de todas las declaraciones-liquidaciones, desde el día en que el fundador de una sociedad decide aportar su dinero y trabajo a un proyecto empresarial, hasta el día en que, por el motivo que sea, cierra sus puertas al público, encargándonos de todas y cada una de las gestiones que a continuación detallamos:

IMPUESTOS
Comienzo de la actividad Obtención del NIF
Impuesto sobre Sociedades IS Cumplimiento de todas las obligaciones
Análisis de las eventuales deducciones aplicables a la sociedad
IVA Cumplimiento de todas las obligaciones
IRPF Cumplimiento de todas las obligaciones
Análisis de las eventuales deducciones de la sociedad
Impuesto de Actividades Económicas IAE Alta/baja en el censo de empresarios
Alta/baja en el epígrafe concreto
Cumplimiento de obligaciones
Impuesto sobre Bienes Inmuebles IBI Cumplimiento de obligaciones
IIVTNU Cumplimiento de obligaciones
Aduanas Cumplimiento de obligaciones
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ITP Cumplimiento de obligaciones
Actos Jurídicos Documentados AJD Cumplimiento de obligaciones

Adicionalmente, en el caso de que la empresa se encuentre con problemas de liquidez pasajeros, en IURE Emprendedores & Business nos encargamos de tramitar las solicitudes de aplazamiento / fraccionamiento de la deuda tributaria, con el fin de conseguir adecuar la situación económica de nuestro cliente a las exigencias de la Administración en relación al cobro de las deudas.


Interacción con el resto de decisiones empresariales



La parte tributaria de una empresa, no es una parte autónoma de la misma, sino que está interrelacionada con el resto de la actividad de la empresa.

En el momento en que nuestros clientes tienen una idea que quieren desarrollar, creando sobre ésta un proyecto empresarial, desde IURE Emprendedores & Business centramos nuestros esfuerzos en analizar junto al Departamento Mercantil, qué modelo societario es el más adecuado para su negocio.

DECISIÓN EMPRESARIAL
Autónomo Actividad en la que lo fundamental es la persona Tributación individual
Sociedad única Una única actividad a desarrollar por la sociedad Tributación individual
Grupo de sociedades Varias actividades o clientes desgranados en varias sociedades para evitar que confluyan riesgos Tributación consolidada

Del mismo modo, desde un punto de vista laboral, la decisión empresarial de contratar a un trabajador conlleva el análisis de qué tipo de contrato adoptar, qué salario establecer y de qué manera (si en metálico o en especie), en IURE Emprendedores & Business buscamos adecuar las necesidades planteadas por nuestros clientes, analizando los beneficios fiscales asociados al tipo de contrato laboral y a las diferentes formas de salario. Todo ello encaminado a la minimización de costes fiscales. Asumiendo, igualmente, el análisis de la tributación del pago de indemnizaciones y de la posibilidad de beneficios fiscales en relación con las diferentes medidas de retribución en especia (alquiler de vivienda a un trabajador, vehículo de empresa, stocks options).

Consolidación fiscal



Cuando el emprendedor toma la decisión de iniciar un proyecto empresarial dando vida a una sociedad, habitualmente desconoce las ventajas -y a la vez le atemoriza- la creación de un grupo de empresas, en el que desgranar cada una de las actividades o clientes del proyecto empresarial que quiere emprender.

Es cierto que conlleva a nivel organizativo un mayor esfuerzo, pero es igualmente cierto que desde el ámbito fiscal tiene sus ventajas.

En IURE Emprendedores asumimos la llevanza de la tributación consolidada de ese grupo de empresas, en la cual cada una de las sociedades no va a tributar individualmente, sino que se realizará de forma conjunta, sumando los beneficios y pérdidas de todas las empresas filiales.

Paralelamente a lo anterior, buscando la deducción de las operaciones intragrupo, en IURE Emprendedores & Business documentaremos las operaciones vinculadas detallando cada una de dichas operaciones internas objeto de eliminación en la base imponible de la consolidación fiscal.

Para un mejor cumplimiento de las obligaciones relativas a la consolidación fiscal del grupo de empresas, desde IURE Emprendedores de la mano del área de desarrollo contable, serán formalizadas y supervisadas las cuentas anuales consolidadas.

Reestructuración

En IURE Emprendedores & Business nos preocupamos por adaptar las necesidades de nuestro Cliente en relación al número de empresas a manejar, atendiendo a la evolución del mercado, de manera que se reduzca la posibilidad de que los riesgos fiscales de una actividad se contagien a otra.

En esta línea, analizamos detenidamente la viabilidad de determinadas operaciones de reestructuración empresarial, buscando el objetivo económico válido de cada una de ellas, para obtener de este modo el menor coste fiscal, por aplicación del Régimen Especial de Fusiones, Escisiones o Canje De Valores, para lograr así el diferimiento en el tiempo de la tributación de estas operaciones.

Eventuales Inspecciones Tributarias




En IURE Emprendedores & Business buscamos que nuestros clientes encuentren la tranquilidad necesaria en los momentos más delicados en que la Administración Tributaria decide comenzar el procedimiento de Inspección y analizar las actuaciones de los administradores de la sociedad.

Para ello, acompañamos al cliente, asesorándole frente a dicha inspección, dándole la confianza de que no va a estar solo y que se van a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias, para que la inspección termine positivamente para el cliente.

Desde el primer día que nuestro equipo pasa a formar parte integrante de una empresa – cliente a través de las distintas áreas de asesoramiento, analizamos las posibilidades de incumplimiento de las obligaciones fiscales que podrían dar lugar a un procedimiento inspector de Hacienda y una eventual sanción tributaria, buscando evitar la derivación de responsabilidad tributaria para los administradores.

Servicios Adicionales

Al margen de los servicios anteriormente descritos, y dirigidos especialmente a empresas, en IURE Emprendedores asumimos el desarrollo y cumplimiento del resto de impuestos existentes en nuestro ordenamiento jurídico, tales como:
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Declaraciones de la renta
Impuesto de circulación
Impuesto sobre el Patrimonio